Introducción
En el presente trabajo se dará a conocer una planificación simulada, donde la base de esto será la expresión plástica, y donde el niños y niña como eje central de la actividad deberá desarrollar al máximo su creatividad e imaginación, además de tener un repertorio de canciones sobre las estaciones del año, las cuales se tocaran en guitarra todo esto para motivar a los párvulos.
Se encontrara en el trabajo puntos como los siguientes:
Unidad a tratar
Contenidos a tratar
Objetivos trasversales
Interdisciplinariedad
Estrategia de aprendizaje
Rúbrica o escala de evaluación.
Conjunto a esto se explicará de forma explicita y clara cada uno de estos puntos además de adjuntar una planificación según modelo enseñado.
Planificación de la actividad.
Nombre de la actividad: “Cantando, pintando y jugando con las estaciones del año”
Nivel: Segundo ciclo, desde los tres a los seis años de edad, específicamente Kinder.
Unidad a tratar: Expresión plástica, El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias, ya que muchas veces se descubre que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Contenidos a tratar: Esta actividad pretende que los niños y niñas utilicen al máximo su creatividad e imaginación en la elaboración de sus paisajes de las distintas estaciones del año, además que ocupe de manera optima los recursos que se les entregaron como son las temperas, cartulina, las tapas, los cartones y palitos de helado.
Objetivos trasversales: Dentro del aula se debe crear un ambiente de compañerismo, ya que deberán trabajar en pequeños grupos y todos van a querer dar ideas para realizar la actividad.
Se tratara de que el trabajo sea equitativo para los cuatro integrantes además deberán tomar la iniciativa y saber organizarse para que así logren de forma satisfactoria sus objetivos.
Interdisciplinariedad: Con la actividad a realizar se refuerza claramente la creatividad y la imaginación, además de un uso adecuado de los materiales, ya que si las estaciones del año se repiten ninguna va hacer igual a la otra.
Otro punto que cabe resaltar que los niños desarrollaran la motricidad fina ya que tienen que estampar en la cartulina con los objetos mencionados anteriormente (palitos de helado, tapas, cartones).
Estrategia de aprendizaje: La actividad a realizar consiste en que a los niños se les entregaran todos los materiales a utilizar, y ellos deberán elegir de forma grupal una estación del año, luego con los recursos entregados ellos deberán por medio del estampado ir formando su paisajes usando la mayor creatividad e imaginación posible, y resaltando características propias de cada estación, los niños y niñas comenzaran a desarrollar la actividad con una breve motivación con canciones relacionadas a las estaciones del año (estas serán tocadas en guitarra) y se guiara a cada grupo hasta finalizar la actividad, al terminar la actividad el grupo de trabajo expondrá su trabajo resaltando lo que ellos quieren dar a conocer de su paisaje, se culmina la actividad tocando guitarra canciones relacionadas con el tema tratado para esto se utiliza un cancionero infantil.
Rúbrica o escala de evaluación:
Conceptos utilizados para evaluar la actividad de los niños y niñas.
4= Muy bueno
3= Bueno
2= Suficiente
1= Insuficiente
Escala de apreciación.
Ptos.
El dibujo refleja características de la estación realizada
Los párvulos explotan su creatividad e imaginación
Utiliza materiales entregados de forma adecuada
En el trabajo de grupo, logra un ambiente de respeto, tolerancia y aceptación a sus demás compañeros.
En el momento de exponer, los niños y niñas reflejan lo realizado en el trabajo
Los párvulos logran desarrollar el objetivo de la actividad
TOTAL 20 PTOS
· Recursos materiales: Los materiales a utilizar en la planificación antes
mencionada es de fácil acceso y además son materiales que se encuentran
dentro de la sala de clases.
Cartulina.
Cartón.
Palitos de helados.
Tempera.
Guitarra.
Cancionero Infantil
· Recursos Humanos: Este ítems lo integran el personal educativo que se encuentra en la sala de clases y que van hacer participe de la actividad a realizar.
Educadora de Párvulos
Asistente de párvulos.
Estudiante en práctica UCM
Conclusión.
En este trabajo pude concluir que la expresión de los niños y niñas se vincula a su desarrollo y a su cambio, además por medio del dibujo el niño o la niña cuenta, e informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.
Conjuntamente cabe destacar que las oportunidades en la cual el niño experimenta con distintos materiales, temáticas, y formas de trabajo el va evidenciando diversas formas que irán ampliando sus propias experiencias,
Al mismo tiempo la actividad quiere lograr experiencias enriquecedoras y creativas para los niños y niñas, ya que éstas tienen que mantener sus conexiones e ir enmarcadas en un proyecto con objetivos, expectativas y metas definidas por el educador.
Si nos referimos a la planificación en si, se podrá dar cuenta que la actividad además esta vinculada a otros ámbitos como es la relación con el medio natural y social, al efectuar la actividad con las estaciones del año, conjunto a esto se cantaran un repertorio con canciones relacionada con el tema y así se trabajara lo musical, lo que hace que la actividad sea completa ya que se abordan diversas modalidades de trabajo para una actividad en particular.
viernes, 1 de agosto de 2008
Reflexión de John Dewey:
J. Dewey
Reflexion:
Al realizar una actividad a los niños y niñas primeros tenemos que cuestionarlos todas las preguntas que puedan a ver en ellas, para asi cuando realizar la actividad a los niños y niñas podamos responder todas sus dudas y inquietudes que tengan sobre el tema, osea, ante de realizarles la actividad nosotras como futuras educadoras tenemos que cuestionarlos todas las dudas que puedan salir del tema parapoder darles mas seguridad a ellos en el momento de trabajar.
Reflexion:
Al realizar una actividad a los niños y niñas primeros tenemos que cuestionarlos todas las preguntas que puedan a ver en ellas, para asi cuando realizar la actividad a los niños y niñas podamos responder todas sus dudas y inquietudes que tengan sobre el tema, osea, ante de realizarles la actividad nosotras como futuras educadoras tenemos que cuestionarlos todas las dudas que puedan salir del tema parapoder darles mas seguridad a ellos en el momento de trabajar.
Registros:
LUNES 23 DE JUNIO DEL 2008
Hoy el profesor comienza sus clases a las 11:30 a.m., empieza mostrándonos un cuadro donde nos explica los niveles de concreción del currículo y en están:
1 Los documentos.
2 Agentes responsables
3 ¿Qué hay que enseñar?
4 ¿Cuándo hay que enseñar?
5 ¿Cómo hay que enseñar?
6 ¿Que hay que evaluar? ¿cuando? ¿como?
Atrás de esos puntos el profesor nos explicaba que por niveles se debía trabajar y los niveles son 1º, 2º y 3º.
Luego explica los factores de la planificación nos muestra los variables didácticos que existen, explica los enfoques didácticos que son:
1 Centrado en el profesor
2 Centrado en el alumno.
Por ultimo a través de un mapa conceptual nos explica un taller para el lunes 07 de julio que es sobre los factores de la planificación donde tendremos que hacer un ensayo o síntesis, puede ser individual o con otro compañero.
30 DE JUNIO DEL 2008
Hoy las clases que tuvimos fueron con el profesor Marcelo en la sala de computación. El nos explico como hacer un blog, fue enseñándolo paso por paso.
Primero tuvimos que hacer un correo en gmail para luego realizar nuestro blog en la misma página.
Creamos el blog.
Nos enseño a ingresar a el.
Como utilizarlo.
Para finalizar esta clase el profesor nos dio un ejemplo que quedo en nuestro blog.
LUNES 7 DE JULIO DEL 2008
Hoy el profesor comienza revisando el taller programado para esta clase sobre los factores de planificación. Luego explica la lista de cotejo ya que somos varias que no entendemos de que se trata.
Explica que:
Saber: es cognitivo
Hacer: es procedimental
Ser: es actitudinal
También explica la escala de apreciación que casa siempre se utiliza para evaluar a los niños y niñas. Nos dice lo que debería ir en el portafolio y lo explica punto por punto.
Para terminar su clase explica a través de un mapa conceptual el portafolio digital que puede ser individual, de a dos o de a tres, explica lo que debería ir en cada punto.
Por ultimo nos da la pauta de auto evaluación que en ella deberá ir:
1 Identificación
2 Titulo
3 Instrumento
4 Criterios
5 Escala aprendizaje.
LUNES 14 DE JULIO DEL 2008
Hoy el profesor comienza el módulo leyendo un fragmento de un libro llamado “surfeando la ola emocional”, al terminar de leerlo lo explica, el cual se trata sobre los sentimientos, el manejo de emociones, enfocándose en el miedo como sentimiento principal. Luego muestra las respuestas que él les mandó a las alumnas que han subido trabajos a la plataforma, también muestra algunos registros hechos por compañeras.
Profesor da a conocer los talleres que deben ir en el portafolio digital, los de el y los de la profesora Andrea Cid. Los cuales son los siguientes:
Profesora Andrea:
1 Ensayo
2 mapa conceptual
3 experiencia de modalidad
Profesor Fabres:
1 análisis del programa
2 enfoques curriculares
3 pauta de evaluación
4 orientaciones curriculares: planificación curricular y concreción del currículo.
El profesor avisa que el día lunes 28 de julio se cerraran todas las ventanas de las tareas y que el blog se entrega el 01 de agosto a más tardar.
Termina la clase haciendo un mapa conceptual de lo que va en el portafolio digital, el cual debe llevar los talleres de el y de la profesora Andrea antes explicados y además de llevar los registros del 23 y 30 de junio y del 07 y 14 de julio.
Hoy el profesor comienza sus clases a las 11:30 a.m., empieza mostrándonos un cuadro donde nos explica los niveles de concreción del currículo y en están:
1 Los documentos.
2 Agentes responsables
3 ¿Qué hay que enseñar?
4 ¿Cuándo hay que enseñar?
5 ¿Cómo hay que enseñar?
6 ¿Que hay que evaluar? ¿cuando? ¿como?
Atrás de esos puntos el profesor nos explicaba que por niveles se debía trabajar y los niveles son 1º, 2º y 3º.
Luego explica los factores de la planificación nos muestra los variables didácticos que existen, explica los enfoques didácticos que son:
1 Centrado en el profesor
2 Centrado en el alumno.
Por ultimo a través de un mapa conceptual nos explica un taller para el lunes 07 de julio que es sobre los factores de la planificación donde tendremos que hacer un ensayo o síntesis, puede ser individual o con otro compañero.
30 DE JUNIO DEL 2008
Hoy las clases que tuvimos fueron con el profesor Marcelo en la sala de computación. El nos explico como hacer un blog, fue enseñándolo paso por paso.
Primero tuvimos que hacer un correo en gmail para luego realizar nuestro blog en la misma página.
Creamos el blog.
Nos enseño a ingresar a el.
Como utilizarlo.
Para finalizar esta clase el profesor nos dio un ejemplo que quedo en nuestro blog.
LUNES 7 DE JULIO DEL 2008
Hoy el profesor comienza revisando el taller programado para esta clase sobre los factores de planificación. Luego explica la lista de cotejo ya que somos varias que no entendemos de que se trata.
Explica que:
Saber: es cognitivo
Hacer: es procedimental
Ser: es actitudinal
También explica la escala de apreciación que casa siempre se utiliza para evaluar a los niños y niñas. Nos dice lo que debería ir en el portafolio y lo explica punto por punto.
Para terminar su clase explica a través de un mapa conceptual el portafolio digital que puede ser individual, de a dos o de a tres, explica lo que debería ir en cada punto.
Por ultimo nos da la pauta de auto evaluación que en ella deberá ir:
1 Identificación
2 Titulo
3 Instrumento
4 Criterios
5 Escala aprendizaje.
LUNES 14 DE JULIO DEL 2008
Hoy el profesor comienza el módulo leyendo un fragmento de un libro llamado “surfeando la ola emocional”, al terminar de leerlo lo explica, el cual se trata sobre los sentimientos, el manejo de emociones, enfocándose en el miedo como sentimiento principal. Luego muestra las respuestas que él les mandó a las alumnas que han subido trabajos a la plataforma, también muestra algunos registros hechos por compañeras.
Profesor da a conocer los talleres que deben ir en el portafolio digital, los de el y los de la profesora Andrea Cid. Los cuales son los siguientes:
Profesora Andrea:
1 Ensayo
2 mapa conceptual
3 experiencia de modalidad
Profesor Fabres:
1 análisis del programa
2 enfoques curriculares
3 pauta de evaluación
4 orientaciones curriculares: planificación curricular y concreción del currículo.
El profesor avisa que el día lunes 28 de julio se cerraran todas las ventanas de las tareas y que el blog se entrega el 01 de agosto a más tardar.
Termina la clase haciendo un mapa conceptual de lo que va en el portafolio digital, el cual debe llevar los talleres de el y de la profesora Andrea antes explicados y además de llevar los registros del 23 y 30 de junio y del 07 y 14 de julio.
Enfoque curricular tecnológico.
El enfoque tecnológico es un conjunto de elementos de un centro educativo que busca la eficacia y eficiencia que se le otorgan al aprendizaje y tiene como objetivo académico calcular a través de las actividades de aprendizaje como el rendimiento y la evaluación el desempeño de cada estudiante para alcanzar las metas del aprendizaje y poder lograr compararlos con los resultados esperados dependiendo del plan de estudios que tiene como institución educacional.
REFLEXION ACERCA DE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LAS MODALIDADES CURRICULARES: CURRICULUM INTEGRAL Y CURRICULUM PERSONALIZADO.
El Curriculum Integral esta desarrollado para la realidad Chilena, y este surge por las necesidades de los niños y niñas junto a su cultura, a la vez de estar elaborado por Educadoras Chilena, en cambio el Curriculum Personalizado tuvo sus primeras apariciones en Francia por parte de Pierre Faure, esto surgió producto del cuestionamiento en torno al hombre, y en particular en “ser persona”, además este se genero a partir del la Segunda Guerra Mundial.
En el Curriculum Integral el fundamento que enfatiza es el Psicológico, ya que es fundamental el concepto integral, en función al niño, al trabajo educativo y a los planteamientos que este integra, en el caso del Curriculum Personalizado prima el fundamento filosófico ya que en este plantea una concepción de hombre en términos de ser persona, la que es aplicable toda la comunidad educativa.
El objetivo primordial para el Curriculum Integral es el planteamiento de todos los dominios en forma equilibrada, y en el Curriculum Personalizado prima fundamentalmente los afectivos, ya que en este se integran todos los dominios.
En la Organización del espacio físico interior, para el Curriculum Integral la sala debe ser adaptable a las distintas formas de trabajo, aquí se trabajan con rincones semiestructurados, al contrario del Curriculum Personalizado la sala busca que el niño favorezca su personalización, y esto esta estructurado por zonas.
La familia y Comunidad Educativa en el Curriculum Personalizado se incluye a toda persona que tiene relación indirecta con los niños, pero que se interesa en ser partícipe de su proceso Educativo, al contrario del Curriculum Integral la familia se refleja como primer agente socializador, y este desempeña un papel de mediador del niño y su cultura. Siendo estos los que satisfacen las necesidades como protección, bienestar, entre otros.
La organización del tiempo en el Curriculum Integral esta constituido por un horario de actividades organizado en base a periodos variables y regulares.
En el Curriculum Personalizado la jornada diaria se emplea con periodos creados o determinados por la Educadora, además estos se van renovando periódicamente según las necesidades.
En la planificación el Curriculum Integral es bastante íntegro, con ciertas estructuras y características que se sugieren, estas deben adaptarse a cada una de las realidades educativas, y en el Personalizado encontramos que se planifica en base a los objetivos propios de la Educadora, pero cuenta con una amplia participación de los miembros de la comunidad educativa.
El rol de la Educadora es semejante en los dos Curriculum ya que esta debe ser facilitadora de aprendizajes, debe ser una orientadora, asumiendo un papel dinámico, reflexivo y analítico, tomando en cuenta las características, necesidades y experiencias de los niños.
En ambos Curriculum se encuentran semejanzas en el rol del niño ya que este se concibe como participante activo, ya que el niño debe ser capaz de resolver problemas, realizar una selección de actividades o intereses de él, expresar sus pensamientos.
En el Curriculum Integral la evaluación es en base a objetivos determinados, mediante instrumentos estructurados por la Educadora, es esta la que utiliza todo tipo de medición y registro. En cambio en el Curriculum Personalizado utiliza instrumentos donde se obtengan información más cualitativa. A la vez aquí también participa la comunidad educativa en la medida de sus posibilidades y responsabilidades.
Integrantes:
Natalia Ballesteros
Lorena Barría
Karina Bravo
Catalina Navas
En el Curriculum Integral el fundamento que enfatiza es el Psicológico, ya que es fundamental el concepto integral, en función al niño, al trabajo educativo y a los planteamientos que este integra, en el caso del Curriculum Personalizado prima el fundamento filosófico ya que en este plantea una concepción de hombre en términos de ser persona, la que es aplicable toda la comunidad educativa.
El objetivo primordial para el Curriculum Integral es el planteamiento de todos los dominios en forma equilibrada, y en el Curriculum Personalizado prima fundamentalmente los afectivos, ya que en este se integran todos los dominios.
En la Organización del espacio físico interior, para el Curriculum Integral la sala debe ser adaptable a las distintas formas de trabajo, aquí se trabajan con rincones semiestructurados, al contrario del Curriculum Personalizado la sala busca que el niño favorezca su personalización, y esto esta estructurado por zonas.
La familia y Comunidad Educativa en el Curriculum Personalizado se incluye a toda persona que tiene relación indirecta con los niños, pero que se interesa en ser partícipe de su proceso Educativo, al contrario del Curriculum Integral la familia se refleja como primer agente socializador, y este desempeña un papel de mediador del niño y su cultura. Siendo estos los que satisfacen las necesidades como protección, bienestar, entre otros.
La organización del tiempo en el Curriculum Integral esta constituido por un horario de actividades organizado en base a periodos variables y regulares.
En el Curriculum Personalizado la jornada diaria se emplea con periodos creados o determinados por la Educadora, además estos se van renovando periódicamente según las necesidades.
En la planificación el Curriculum Integral es bastante íntegro, con ciertas estructuras y características que se sugieren, estas deben adaptarse a cada una de las realidades educativas, y en el Personalizado encontramos que se planifica en base a los objetivos propios de la Educadora, pero cuenta con una amplia participación de los miembros de la comunidad educativa.
El rol de la Educadora es semejante en los dos Curriculum ya que esta debe ser facilitadora de aprendizajes, debe ser una orientadora, asumiendo un papel dinámico, reflexivo y analítico, tomando en cuenta las características, necesidades y experiencias de los niños.
En ambos Curriculum se encuentran semejanzas en el rol del niño ya que este se concibe como participante activo, ya que el niño debe ser capaz de resolver problemas, realizar una selección de actividades o intereses de él, expresar sus pensamientos.
En el Curriculum Integral la evaluación es en base a objetivos determinados, mediante instrumentos estructurados por la Educadora, es esta la que utiliza todo tipo de medición y registro. En cambio en el Curriculum Personalizado utiliza instrumentos donde se obtengan información más cualitativa. A la vez aquí también participa la comunidad educativa en la medida de sus posibilidades y responsabilidades.
Integrantes:
Natalia Ballesteros
Lorena Barría
Karina Bravo
Catalina Navas
Análisis de programa.
Introducción:
En el presente informe se presenta la metodología de trabajo que se utilizará en el módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial en la carrera de Educación Parvularia para el primer semestre de las alumnas del 2° año de la Universidad Católica del Maule, el cual tiene como fundamentación ser un módulo de carácter teórico - práctico, en el cual las futuras educadoras conozcan y relacionen las bases del Curriculum junto con sus partes teniendo en cuenta la importancia de la organización de este, en los distintos contextos del aprendizaje , en conjunto con las modalidades curriculares nuevas y en concordancia con iglesia para la organización pedagógica.
Dentro de los puntos de la metodología de trabajo encontramos la formulación de capacidades terminales, la selección y organización de los contenidos, y la estrategia formativa. En los cuales se trabajará con análisis del Curriculum en talleres, observaciones y registros descriptivos, prácticas profesionales y portafolio digital, evaluando los objetivos en forma diagnóstico, formativa, sumativa, coevaluativa, heteroevaluativa y auto evaluativa, por medio de pruebas ensayos, informes y exposiciones.
Para conocer de manera más detallada acerca de la metodología a utilizar en este módulo solo queda extender la invitación la lectura a las páginas siguientes.
Análisis del programa
Dentro de la planificación de la metodología de trabajo que utilizará en el módulo encontramos:
Formulación de capacidades terminales:
Como finalidad tiene el analizar los fundamentos del curriculum para comparar las modalidades curriculares, autodeterminadas en la en la acción educativa en concordancia con la iglesia católica para una educación integral.
Las estudiantes debieran lograr la descripción y análisis de componentes, enfoques y orientaciones curriculares, relacionándolos con la organización pedagógica y elementos valóricos. Teniendo el módulo un total de 24 horas para el trabajo del estudiante.
Selección y organización de los contenidos:
Los contenidos a tratar en el módulo son:
Saber I: Curriculum
Conceptualizaciones y fundamentos del Curriculum.
Elementos del Curriculum.
Factores del Curriculum.
Saber II: Racionalidades y componentes del Curriculum.
Profundización en enfoques y proyecciones curriculares en la Educación.
Un ejemplo de este es: enfoque Humanista, Crítico, Social, Tecnológico y Cognitivo.
Saber III: Modalidades Curriculares Contemporáneas para la Educación Parvularia.
Se logrará enfatizar las conceptualizaciones en el plano curricular, trabajando en conjunto a las bases curriculares de la Educación Parvularia, con alternativas curriculares, fundamentos y amplios contextos en aprendizaje formal, entre estos podemos encontrar:
a) Curriculum Integral: Busca rescatar los aspectos más positivos de cada una de las demás modalidades curriculares, integrándolos en forma equilibrada entre si y de esta manera configurar una educación eminentemente humanista potenciadora de las niñas y niños como personas que aprenden confiados y capaces y de esta forma lograr un desarrollo pleno y armónico en esta etapa de su formación, para que posteriormente puedan proyectarse con éxito en su fase Educativa posterior.
b) Curriculum Personalizado: El enfoque personalizado, enfatiza el respeto por los niños como personas, se adapta a los intereses y a la singularidad de la comunidad o grupo de niños a los cuales atiende, inclinándose por la ecología, lo religioso o lo cultual.
c) Curriculum Montessori: En este Curriculum el niño y niña eligen lo que quieren hacer durante la jornada. Seleccionan un material para utilizar en un área de trabajo, como matemáticas, lenguaje o arte. Aquí se privilegia la libertad y la autonomía de estos. Por ello, la educadora debe darle sentido e importancia a la coherencia que exista entre la familia y el jardín.
d) Curriculum High Scope: Se basa en las experiencias que va teniendo el niño en su relación con los objetos y el mundo que lo rodea. Él va aprendiendo a medida que interactúa directamente sobre éstos, siempre bajo la cercana supervisión de la educadora, quien lo guiará y responderá a todas las preguntas que surjan, en su afán por conocer y explorar su entorno.
Saber hacer
Análisis y sistematización de experiencias de a aprendizajes observada en terreno junto con el diseño de planificaciones y organizaciones de contextos de aprendizajes innovadores con nuestros pares y los niños y niñas.
Ser
Se debe lograr una capacidad de tolerancia individual y en equipo, valorando las experiencias prácticas y contribuyendo en la disciplina curricular tomando en cuenta la importancia en el desarrollo de los niños y niñas integralmente.
Estrategias y Actividades
Entre los contenidos del Saber encontramos estrategias y actividades como revisión y análisis bibliográfico, trabajando en plataforma, desarrollando guías de trabajo discusiones grupales, exposiciones, visitas a terreno y para finalizar la creación de un portafolio digital.
Teniendo como criterio de evaluación, el describir los componentes y modalidades curriculares sustentándolos de manera teórica para relacionarlos entre sí, además de analizar las semejanzas y diferencias entre ellos.
Dentro de los contenidos del Saber Hacer, la observación y registro, junto a la creación y mantención de cuadernos de campo y bitácora lograrán reflexiones respecto a lo experiencias de aprendizajes vividas.
Su criterio es organizar contextos de aprendizajes dando cuenta de una modalidad curricular específica y explicar componentes curriculares en coherencia.
Concluyendo con el Saber Ser se trabajará en dinámicas grupales trabajos y discusiones, junto al uso de bitácora.
El criterio a utilizar es analizar y reflexionar acerca de las orientaciones curriculares y organizaciones de contextos, emitiendo juicios que evidencien la valoración de éstos.
Se trabajará con recursos didácticos que se utilizaran en los contenidos y entorno de aprendizajes en los cuales encontramos: Bibliografía, Webgrafía, plataforma virtual, aulas universitarias, bibliotecas, entre otros.
Los tipos de instrumentos de evaluación son de forma diagnostica, formativa, sumativa, coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación, evaluando a través de pruebas, ensayos, informes portafolio, etc.
Además las alumnas deben complementar su conocimiento con bibliografía de autores tales como: Roberto Barocio, Leonor Cerda, Miguel Ángel Zabalza, Mary Hohmann, entre otros.
Sugerencias e interrogantes:
Sugerencias:
Sabemos que el modulo es teórico práctico, creemos conveniente que no se hagan muchos trabajos en equipo, ya que en la mayoría de las veces no todas participan de la misma forma.
Este sistema de evaluación nos gusta, pero se deberían hacer pruebas teóricas más que trabajos y ensayos.
Si usted profesor, va a trabajar mapas conceptuales con los cuales se habla a grandes rasgos, es conveniente que nos de referentes bibliográficos para ahondar más acerca de un tema.
Interrogantes:
¿La evidencia debe ser clase a clase?, ¿Y que es lo que se quiere medir con este trabajo?
En el momento de la práctica, ¿se deberá planificar con el formato que el centro tenga?
¿Se medirá la capacidad con la que cada alumna se vaya apropiando del conocimiento o cuanto es lo que sabe acerca de un tema?
Conclusión:
Lo que este módulo pretende es dar a conocer y analizar los fundamentos, componentes y diversas modalidades curriculares de la acción educativa, por medio de la clases teóricas, experiencia en terreno, diseño de planificaciones y reforzamiento de valores como la tolerancia, el trabajo en equipo y la organización que son claves en el proceso educativo como futuras educadoras calificadas en lo valórico y profesional.
El objetivo para el final del módulo es que las alumnas tengan dominio de la disciplina de Curriculum y del que hacer pedagógico en la formación inicial de Educación Parvularia, además de lograr una actitud investigativa en el ámbito de la educación, especialmente en la educación inicial y ejercer en áreas variadas desde la atención directa con los niños en instituciones formales y no formales hasta cargos de gestión y administración.
Para finalizar, este trabajo nos contribuye acerca de la metodología que se va a utilizar en el módulo que nos otorgará dominio en curriculum con experiencias concretas en el trabajo con niños y niñas, familia y comunidad.
Webgrafía:
www.padresok.com
www.lms.umc.cl
www.educarchile.cl
Bibliografía:
Programación del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial. Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Educación Parvularia.
En el presente informe se presenta la metodología de trabajo que se utilizará en el módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial en la carrera de Educación Parvularia para el primer semestre de las alumnas del 2° año de la Universidad Católica del Maule, el cual tiene como fundamentación ser un módulo de carácter teórico - práctico, en el cual las futuras educadoras conozcan y relacionen las bases del Curriculum junto con sus partes teniendo en cuenta la importancia de la organización de este, en los distintos contextos del aprendizaje , en conjunto con las modalidades curriculares nuevas y en concordancia con iglesia para la organización pedagógica.
Dentro de los puntos de la metodología de trabajo encontramos la formulación de capacidades terminales, la selección y organización de los contenidos, y la estrategia formativa. En los cuales se trabajará con análisis del Curriculum en talleres, observaciones y registros descriptivos, prácticas profesionales y portafolio digital, evaluando los objetivos en forma diagnóstico, formativa, sumativa, coevaluativa, heteroevaluativa y auto evaluativa, por medio de pruebas ensayos, informes y exposiciones.
Para conocer de manera más detallada acerca de la metodología a utilizar en este módulo solo queda extender la invitación la lectura a las páginas siguientes.
Análisis del programa
Dentro de la planificación de la metodología de trabajo que utilizará en el módulo encontramos:
Formulación de capacidades terminales:
Como finalidad tiene el analizar los fundamentos del curriculum para comparar las modalidades curriculares, autodeterminadas en la en la acción educativa en concordancia con la iglesia católica para una educación integral.
Las estudiantes debieran lograr la descripción y análisis de componentes, enfoques y orientaciones curriculares, relacionándolos con la organización pedagógica y elementos valóricos. Teniendo el módulo un total de 24 horas para el trabajo del estudiante.
Selección y organización de los contenidos:
Los contenidos a tratar en el módulo son:
Saber I: Curriculum
Conceptualizaciones y fundamentos del Curriculum.
Elementos del Curriculum.
Factores del Curriculum.
Saber II: Racionalidades y componentes del Curriculum.
Profundización en enfoques y proyecciones curriculares en la Educación.
Un ejemplo de este es: enfoque Humanista, Crítico, Social, Tecnológico y Cognitivo.
Saber III: Modalidades Curriculares Contemporáneas para la Educación Parvularia.
Se logrará enfatizar las conceptualizaciones en el plano curricular, trabajando en conjunto a las bases curriculares de la Educación Parvularia, con alternativas curriculares, fundamentos y amplios contextos en aprendizaje formal, entre estos podemos encontrar:
a) Curriculum Integral: Busca rescatar los aspectos más positivos de cada una de las demás modalidades curriculares, integrándolos en forma equilibrada entre si y de esta manera configurar una educación eminentemente humanista potenciadora de las niñas y niños como personas que aprenden confiados y capaces y de esta forma lograr un desarrollo pleno y armónico en esta etapa de su formación, para que posteriormente puedan proyectarse con éxito en su fase Educativa posterior.
b) Curriculum Personalizado: El enfoque personalizado, enfatiza el respeto por los niños como personas, se adapta a los intereses y a la singularidad de la comunidad o grupo de niños a los cuales atiende, inclinándose por la ecología, lo religioso o lo cultual.
c) Curriculum Montessori: En este Curriculum el niño y niña eligen lo que quieren hacer durante la jornada. Seleccionan un material para utilizar en un área de trabajo, como matemáticas, lenguaje o arte. Aquí se privilegia la libertad y la autonomía de estos. Por ello, la educadora debe darle sentido e importancia a la coherencia que exista entre la familia y el jardín.
d) Curriculum High Scope: Se basa en las experiencias que va teniendo el niño en su relación con los objetos y el mundo que lo rodea. Él va aprendiendo a medida que interactúa directamente sobre éstos, siempre bajo la cercana supervisión de la educadora, quien lo guiará y responderá a todas las preguntas que surjan, en su afán por conocer y explorar su entorno.
Saber hacer
Análisis y sistematización de experiencias de a aprendizajes observada en terreno junto con el diseño de planificaciones y organizaciones de contextos de aprendizajes innovadores con nuestros pares y los niños y niñas.
Ser
Se debe lograr una capacidad de tolerancia individual y en equipo, valorando las experiencias prácticas y contribuyendo en la disciplina curricular tomando en cuenta la importancia en el desarrollo de los niños y niñas integralmente.
Estrategias y Actividades
Entre los contenidos del Saber encontramos estrategias y actividades como revisión y análisis bibliográfico, trabajando en plataforma, desarrollando guías de trabajo discusiones grupales, exposiciones, visitas a terreno y para finalizar la creación de un portafolio digital.
Teniendo como criterio de evaluación, el describir los componentes y modalidades curriculares sustentándolos de manera teórica para relacionarlos entre sí, además de analizar las semejanzas y diferencias entre ellos.
Dentro de los contenidos del Saber Hacer, la observación y registro, junto a la creación y mantención de cuadernos de campo y bitácora lograrán reflexiones respecto a lo experiencias de aprendizajes vividas.
Su criterio es organizar contextos de aprendizajes dando cuenta de una modalidad curricular específica y explicar componentes curriculares en coherencia.
Concluyendo con el Saber Ser se trabajará en dinámicas grupales trabajos y discusiones, junto al uso de bitácora.
El criterio a utilizar es analizar y reflexionar acerca de las orientaciones curriculares y organizaciones de contextos, emitiendo juicios que evidencien la valoración de éstos.
Se trabajará con recursos didácticos que se utilizaran en los contenidos y entorno de aprendizajes en los cuales encontramos: Bibliografía, Webgrafía, plataforma virtual, aulas universitarias, bibliotecas, entre otros.
Los tipos de instrumentos de evaluación son de forma diagnostica, formativa, sumativa, coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación, evaluando a través de pruebas, ensayos, informes portafolio, etc.
Además las alumnas deben complementar su conocimiento con bibliografía de autores tales como: Roberto Barocio, Leonor Cerda, Miguel Ángel Zabalza, Mary Hohmann, entre otros.
Sugerencias e interrogantes:
Sugerencias:
Sabemos que el modulo es teórico práctico, creemos conveniente que no se hagan muchos trabajos en equipo, ya que en la mayoría de las veces no todas participan de la misma forma.
Este sistema de evaluación nos gusta, pero se deberían hacer pruebas teóricas más que trabajos y ensayos.
Si usted profesor, va a trabajar mapas conceptuales con los cuales se habla a grandes rasgos, es conveniente que nos de referentes bibliográficos para ahondar más acerca de un tema.
Interrogantes:
¿La evidencia debe ser clase a clase?, ¿Y que es lo que se quiere medir con este trabajo?
En el momento de la práctica, ¿se deberá planificar con el formato que el centro tenga?
¿Se medirá la capacidad con la que cada alumna se vaya apropiando del conocimiento o cuanto es lo que sabe acerca de un tema?
Conclusión:
Lo que este módulo pretende es dar a conocer y analizar los fundamentos, componentes y diversas modalidades curriculares de la acción educativa, por medio de la clases teóricas, experiencia en terreno, diseño de planificaciones y reforzamiento de valores como la tolerancia, el trabajo en equipo y la organización que son claves en el proceso educativo como futuras educadoras calificadas en lo valórico y profesional.
El objetivo para el final del módulo es que las alumnas tengan dominio de la disciplina de Curriculum y del que hacer pedagógico en la formación inicial de Educación Parvularia, además de lograr una actitud investigativa en el ámbito de la educación, especialmente en la educación inicial y ejercer en áreas variadas desde la atención directa con los niños en instituciones formales y no formales hasta cargos de gestión y administración.
Para finalizar, este trabajo nos contribuye acerca de la metodología que se va a utilizar en el módulo que nos otorgará dominio en curriculum con experiencias concretas en el trabajo con niños y niñas, familia y comunidad.
Webgrafía:
www.padresok.com
www.lms.umc.cl
www.educarchile.cl
Bibliografía:
Programación del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial. Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Educación Parvularia.
Curriculum integral.
Introducción
En el presente trabajo se dará a conocer el Curriculum Integral, tomando en cuenta que Curriculum es toda modalidad educativa que organiza el trabajo en diferentes periodos con una planificación y un programa, y este integra un conjunto de factores que permiten su operacionalización.
Este curriculum nace por las necesidades chilenas de integrar y socializar a los niños y niñas enlazando la actividad educativa, historia y raíces, para así lograr su desarrollo integral.
A través de este informe se definirá el curriculum como tal, origen e historia, fundamentos, principios pedagógicos, planificación y evaluación, abordando cada tema desde el inicio de la infancia hasta la etapa pre-escolar.
Como objetivo este informe tiene darnos a conocer y enseñarnos acerca de la aplicación de este, logrando así ser una herramienta útil para nuestro desempeño en practicas y en lo Laboral.
Curriculum Integral
Es un Curriculum creado en y para nuestra realidad chilena. Surge de las necesidades propias de nuestro País, de nuestros niños(as) y de nuestra cultura. Fue elaborado por un equipo de educadores chilenas el cual estaba compuesto por Dina Alarcón, Susana Bornard, Nancy Prada, Mª Victoria Peralta, Lucy Poison, Selma Simonstein y Alma de la Fuente. A través de los trabajos realizados en las prácticas, fueron entregando y sistematizando las experiencias.
Concibe el desarrollo equilibrado y armónico del niño en sus diferentes manifestaciones. Como una totalidad, un ser “integrado” en sí mismo, en relación con los demás y el contexto sociocultural e histórico en que se desenvuelve.
“Una característica relevante era que el currículo integral exige un compromiso del educador con su tarea, un interés particular por considerar el estrato cultural y los principios pedagógicos que son la base del área educativa” (Alarcón, Bornard y Simonstein, 1985)
Origen e Historia
Nace en Chile a inicios de la década de los setenta. Cuando se incorporó la cátedra de Metodología de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Chile. En ese entonces llamada Sección de Educadoras de Párvulos.
Nuestro País, fue uno de los pioneros del mundo en preocuparse de la educación de nuestros niños(as) de 0 a 6 años, y fue le primero de América latina en preparar profesionales especializados para esta edad. Se requería en ese entonces entregar criterios claros que ayudaran a las futuras profesionales a discriminar aquello que era adecuado a cada niño, según su nivel de desarrollo.
Fundamentos del Curriculum Integral
El objeto de este curriculum es el niño considerado desde su dimensión individual y social, es decir como persona. Las vertientes filosóficas y psicológicas que nutren y apoyan esta modalidad curricular. Además de la separación de principios pedagógicos en su quehacer donde se debe producir un diálogo entre el educador, niño(a) y su cultura.
Fundamentos filosóficos
Presenta una idea de hombre desde una mirada filosófica- antropológica, sobre la base de una postura humanista, pretendiendo otorgar un proceso en el que el párvulo aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con el entorno, el grupo social en el contexto histórico en el que se encuentra y acceder así a su propia humanidad.
En el fundamento filosófico de este curriculum, adquiere importancia la participación activa y enriquecedora del educador y de los demás individuos que estén junto al niño y a la vez la relación del niño con su medio, como una experiencia significativa de aprendizaje y desarrollo integral. Esta postura quiere propiciar el desarrollo de un ser individual, pero no quiere concebir una idea de existencia sin deber nada a los otros, por que la independencia intelectual, moral y espiritual no cede a su totalidad como ser humano, individual y social, todo esto ofrece para la edad adulta el poder crear su propio proyecto de vida y descubriendo valores, los cuales responderán la necesidad de tener su propia identidad.
Esta idea de “ser y desarrollarse” en conjunto con su entorno, de la cual el curriculum quiere rescatar los elementos culturales y la experiencia en la que el niño adquiera en la relación que tenga con su medio y que siempre llevará consigo ya que podrá manejar y utilizar las cosas que rescate de ellas, ya que al curriculum le preocupa la conexión del niño con su cultura, su historia, sus raíces, todo esto para favorecer la integración coherente en los ámbitos que intervienen sobre el niño, y postula establecer una relación directa entre los fines de la educación chilena con los que orientan el quehacer educativo específico. Lo anterior implica ala vez que el proceso curricular se percibe, planifica, ejecuta y evalúa en tres líneas de acción del jardín infantil: hacia los niños(as), al personal, los padres y la comunidad.
Búsqueda de la Verdad.
Es una estrategia pedagógica, en consecuencia con la idea de que el niño conoce a través de su propia acción sobre las cosas. Puesto que el hombre es el único ser de toda la creación que es capaz de saber y es consciente de que sabe, por esto se interesa por la verdad real de lo que se le presenta.
Fundamentos Psicológicos
Entre las diversas corrientes de la psicología evolutiva se destacan, por las implicaciones didácticas, los aportes sobre el desarrollo planteados por Erikson en el aspecto socio emocional y el de Jean Piaget en el área cognoscitiva. Considerar a Erikson dentro de la teoría de apoyo, implica que al Currículum Integral le interesa enfatizar el desarrollo afectivo en forma específica y no tan sólo como complemento de otras funciones.
El desarrollo afectivo y los aportes de Erick Ericsson
Es fundamental que el niño supere satisfactoriamente cada etapa, ya que depende de cómo este soluciona una etapa para tener éxito en la siguiente. Los problemas del desarrollo que se presenta son tres:
Adquisición de un sentido de confianza básica versus un sentido de desconfianza:
Establece los primeros vínculos afectivos positivos con el adulto. En este sentido se le asigna importancia a la selección de estímulos afectivos conducentes a crear una atmósfera psicológica de seguridad, placer y confort físico en la satisfacción de las necesidades básicas del niño.
Adquisición de la autonomía versus la vergüenza y la duda:
Adquisición de un grado de autonomía que le permita colaborar en situaciones de aseo, vestuario, alimentación, etc.
Adquisición de un sentido de iniciativa versus un sentido de culpa:
La iniciativa lleva aparejada una rivalidad anticipada hacia aquellos que han sido los primeros y pueden ocupar con un equipo superior el campo hacia el que se dirige nuestra iniciativa.
Según Erikson, a través del juego el niño acepta mejor las experiencias de frustración, supera sus fracasos, facilita el desenvolvimiento del yo y estimula su autonomía.
Esto señala al educador la necesidad de organización de un ambiente propicio al juego, al mismo tiempo que te demanda conductas tales como: respeto por el niño como persona; comunicación constante y de calidad; aceptación del niño tal como es; entrega permanente de guía y apoyo graduado en la superación de dificultades que enfrente el niño; consistencia en sus planteamientos y acciones.
El desarrollo cognitivo y los aportes de Piaget
Piaget atribuye una importancia fundamental a la interacción del niño con el medio en su proceso de desarrollo y de aprendizaje. Esto significa una responsabilidad para el educador en cuanto a la organización de un ambiente rico en estímulos significativos para el niño, que promuevan su iniciativa en la actividad.
Dado que el niño es un ser activo frente al medio, construye el conocimiento al descubrir el mundo y corregir sus propios errores. Su motivación para interactuar con el ambiente surge de la necesidad que experimenta al poner en funcionamiento las estructuras cognoscitivas que en él se van desarrollando. Así, dirige su propio aprendizaje: "aprende" o "reinventa" organizando y reorganizando sus experiencias.
Estos planteamientos atribuyen un papel fundamental al niño como ser activo en el aprendizaje. Por tanto el educador debe promover la manipulación física de los objetos por parte del niño, favoreciendo la indagación y la exploración de su medio a través de preguntas, presentación de problemas, y enfrentamiento de obstáculos conducentes al uso y desarrollo de sus procesos mentales.
Principios pedagógicos
Los principios constituyen planteamientos básicos que dirigen y orientan el desarrollo del currículo en el Jardín Infantil. Entre los que encontramos:
Principio de Actividad- Auto actividad: se refiere a la acción de ayudar al niño a integrar conocimientos y pensamientos en la acción, es decir, involucrar todos los procesos del párvulo, ya sean efectivos, intelectuales y motores. Este planteamiento asigna al educador un rol importante como organizador de ambiente, para que este promueva actividades espontáneas.
Principio de Singularidad: Este principio está basado en el hecho que cada persona es cualitativamente distinta de las demás en relación a capacidades, intereses, valores, etc., haciéndose aún más marcadas estas diferencias en el párvulo que es un ser en desarrollo. Esto hace necesaria la observación constante de cada niño con el propósito de detectar sus necesidades, intereses y las características de su entorno físico y social.
Principio de Comunicación: se basa en que el ser humano no vive aislado. El hombre tiene la necesidad de comunicación, por lo tanto el niño necesita satisfacer esta necesidad. Se debe promover el trabajo en equipo del Jardín Infantil, las relaciones personales entre los niños (as), la participación e integración de la familia y la comunidad en las diversas actividades.
Principio de Autonomía: el objetivo es hacer al sujeto consciente de sus propias posibilidades y de sus propias limitaciones. En la sala cuna la autonomía se favorece dando independencia a los movimientos del bebé, así tiene espacio para que se desplace ya sea gateando o caminando. El educador debe promover la iniciativa personal del niño (a).
Principio de Flexibilidad: se orienta particularmente al rol del educador, el cual debe realizar una actividad flexible que le permita detectar los intereses de los niños (as), además de acoger las sugerencias de los éstos, incorporándolos en su planificación y estando alerta a sus respuestas para ajustarse rápidamente a los cambios que se presenten.
Principio de Equilibrio: se refiere a la cantidad variada de actividades (en grupos grandes y en grupos chicos, actividades dinámicas y pasivas) y a la armonía entre los distintos tipos de experiencias que se deben proveer al educando. El educador además debe considerar en todo momento las características de aprendizaje y de desarrollo del grupo y las condiciones particulares de cada niño (a).
En resumen al considerar estos principios pedagógicos que orientan la praxis educativa en el Curriculum Integral, podemos destacar algunas implicancias educativas:
Aprendizaje en base a la actividad del párvulo, considerándolo como una totalidad.
Organización de actividades que favorezcan el juego espontáneo y el juego con reglas en el que el mismo niño tenga participación.
Observación constante del párvulo, con el objetivo de identificar necesidades, características personales.
Organización de las actividades de tal modo que favorezcan la comunicación e interacción, entre los niños(as) y de cada niño con el adulto.
Participación de los Padres en las actividades del Jardín Infantil.
Organización del ambiente, que favorezca la satisfacción de necesidades básicas, la elección e iniciativa personal.
Pilares Metodológicos del Curriculum Integral
En el uso de la actividad lúdica que produce placer y bienestar al niño y cuestionamiento de la realidad, se construyen estos cuatro pilares:
Valor educativo del juego
El juego constituye una actividad fundamental en el párvulo, ya que No se puede estimular integralmente a un niño si no se le brinda la oportunidad de involucrarse plenamente en la realización de las actividades. Es un medio de aprendizaje que provoca placer. Este se realiza en forma distinta según la edad y el nivel, en forma espontánea.
La Búsqueda de la verdad.
Se basa en la búsqueda de la solución a las inquietudes y problemas que el medio le provoca al niño(a) en esa exploración del ambiente natural y cultural. A través de los procesos de pensamiento, como la observación, asociación, comparación y clasificación, se expresan un conjunto de actividades que le permitirán encontrar la verdad.
Juego de rincón
Las actividades de juego de rincón son iniciadas por los niños(as) que tienen sus propios objetivos. Permiten favorecer aprendizajes, desarrollando la creatividad y facilitando la interacción social, la comunicación entre los participantes, satisfaciendo necesidades e inquietudes.
Método globalizador con ejes centralizadores
Hace referencia a las principales ideas pedagógicas de Decroly, el que manifiesta que la percepción del niño es global, que percibe los objetos, hechos y situaciones, como consecuencia de la curiosidad y la necesidad.
Roles
a. Rol del Educador:
Debe asumir un papel dinámico, reflexivo y analítico en la práctica pedagógica, tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses del niño y la niña. El rol que asuma dependerá de los objetivos, es planificador del proceso enseñanza- aprendizaje, elabora los instrumentos para evaluar, guía en el descubrimiento del niño(a), además de ser modelo en relación a la adquisición de aprendizajes por imitación.
Funciones del Educador de Párvulos:
Coordinador y supervisor del trabajo en equipo.
Guía en relación al trabajo con los padres.
Es un evaluador: observa constantemente, registra sus observaciones y emite juicios valorativos sobre las experiencias logradas y los medios educativos empleados.
Permitir que los niños(as) interaccionen con sus iguales, el medio que les rodea y con otras personas.
b. Rol del Niño:
Se concibe como un participante activo (aprender a aprender), esto quiere decir que el niño es capaz de:
Resolver problemas
Seleccionar actividades, temas, materiales, formas de ejecutarlas.
Exteriorizar sus pensamientos y sentimientos a través de diversas formas de expresión.
Ejercitarse en experiencias directas.
c. Rol de la Familia:
Es el primer agente de socialización, desempeña un papel fundamental como mediador entre el niño y la cultura, en ella el niño(a) establece sentimientos de seguridad, bienestar, experimenta el mundo físico que le rodea y expresa las primeras palabras y construye el conocimiento previo que aporta al jardín.
Organización del espacio y los materiales:
El Currículum Integral postula una organización del espacio flexible, dependiendo de las necesidades, intereses de los niños(as) y es condicionado por las características del ambiente. El espacio y los materiales no son estáticos; el espacio se modifica y los materiales se renuevan periódicamente, de acuerdo a los objetivos. Si se utilizan diferentes áreas de juego, el cambio podría estar referido a las áreas mismas o a los materiales que se ofrecen. El requisito mínimo en cuanto a espacio consiste acondicionar variadamente el espacio interior y exterior, para posibilitar la realización de actividades variadas como por ejemplo: carpintería, jardinería, crianza de animales.
Organización del tiempo:
En la organización del tiempo en el curriculum integral favorece la participación y comunicación del niño y postula una organización del tiempo flexible, de acuerdo las necesidades e intereses del niños y niñas, consistiendo la rutina diaria, un instrumento en cual la organización eficaz el tiempo en la tarea educativa, donde la educadora programa los periodos de la jornada de manera que den forma graduada y equilibrada para facilitarle la distribución del tiempo al educando y el educador.
La rutina favorece la participación y comunicación del los niños y se basa en postulados que señalan que un individuo no vive aislado, ya que forma parte de una comunidad la cual esta en constante relación. Es en la comunidad donde se adquiere conocimiento acerca del individualismo y aprende a conocerse el mismo.
Dependiendo de las características de los niños depende la organización del tiempo siendo flexible y en función de ellos se organiza un horario combinando actividades espontáneas y semi-dirigidas de carácter individual y grupal.
La flexibilidad es la facultad que posee la educadora para, descartar, modificar, unir o extender algunas de las actividades otorgándole un grado de flexibilidad a la planificación. Se debe tomar en cuenta las características, la edad y que el horario permita que se cambien las actividades; tranquilas y activa; espontáneas y libres: individuales y grupales sean grandes o pequeños, dentro o fuera de la sala. La duración y secuencia de estas es referencial dependiendo de las condiciones de cada realidad.
El tiempo se debe organizar y aprovechar de la mejor manera, respetando al niño y sus características, siendo la primera tarea conocer a cada niño que se encuentre. Principalmente se debe satisfacer las necesidades básicas físicas (alimentación, descanso, higiene) luego las inquietudes intelectuales y el desarrollo del pensamiento desde lo motor hasta lo afectivo. Debe satisfacer la rutina las necesidades de manera integral en los niños.
Planificación
En esta modalidad, la planificación debe estar basada en un diagnóstico de las necesidades e intereses individuales y grupales en todas las áreas del desarrollo, cumpliendo una función orientadora del quehacer educativo. Deberá considerar, además, la posibilidad de replanificar en la acción, de acuerdo a situaciones incidentales del interés de los niños, o a respuestas no previstas en cada uno de ellos. El educador que planifique en esta modalidad deberá cautelar la claridad de la comunicación, con el objeto que tanto los padres como el personal puedan comprender el proceso que se está llevando a cabo y colaborar efectivamente en él.
Tipos de planificación
Propicia una planificación a largo, mediano y corto plazo, según las necesidades del grupo de niños y de la factibilidad de acción del educador.
La planificación implica un trabajo diferenciado por niveles. Algunas formas de planificación curricular a mediano y corto plazo, por niveles, serían:
Sala cuna:
Modelos curriculares de planificación estructurados en tareas de desarrollo y situaciones de estimulación.
Nivel medio:
Modelos curriculares de planificación estructurados en objetivos, sugerencias de actividades y sugerencias metodológicas. Formas globalizadas de organización de actividades, que se seleccionan de acuerdo a los objetivos: centro de interés, juego centralizador, motivo de expresión. Planes que consideran alternativas de elección espontánea en todas las actividades, materiales, etc. Ejemplo: juego en áreas diferenciadas, juego centralizador.
Nivel Transición:
Formas globalizadotas de organización de actividades seleccionadas según las experiencias que se desean y las características de los niños. Estas pueden ser: centros de interés, unidades de enseñanza aprendizaje, juegos centralizadores, motivos de expresión, proyectos personales o grupales. Tanto en los proyectos, unidades de enseñanza aprendizaje, centros de interés y motivos de expresión, hay que dar oportunidades de autoevaluación por parte los párvulos.
Evaluación
En el curriculum integral la evaluación abarca las tres líneas de acción del educador, esto quiere decir, niño, familia y comunidad Educativa.
En este proceso se da una gran importancia a la actividad de observación que lleva a cabo la Educadora, a través de registros. Con esto se permite valorar las experiencias de los niños y niñas y a la vez poder tomar dediciones a partir de ellas.
Los tipos de evaluación que existen según este curriculum, es según el propósito que se tenga y el tipo de dedición que se quiera llegar a tomar.
Diagnostica: Este tiene por objeto detectar necesidades e intereses y así poder determinar los objetivos que guiaran el proceso y todos los medios que se utilizaron o utilizaran para cumplir con este.
Formativa: Sirve para modificar los medios educativos empleados, teniendo como propósito de mejorar este proceso.
Sumativa: Se utiliza cuando se desea determinar el grado de logros de los objetivos, o los todos procesos alcanzados por las diversas áreas del desarrollo, respecto a experiencias o soluciones de problemas detectados.
Conclusión
A modo de conclusión el trabajo nos sirve para ver las ventajas y desventajas del currículum, además de conocer un poco de la historia, fundamentos y aplicación en el aula. Como grupo pensamos que el enfoque del juego en el Currículum Integral pretende dejar aprendizajes significativos a través de las experiencias tanto grupales como individuales.
Nos podemos dar cuenta que el Currículum Integral trabaja con la incorporación desde la salas cunas hasta el nivel de transición donde su énfasis es la unión que puedan tener los niños y niñas con la sociedad, siendo parte de ella como un integrante activo.
Bibliografía
Cerda Leonor, Un siglo de Educación Parvularia en Chile: un vistazo a su historia y desarrollo. Chile, 2006.
Web grafía
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/publicaciones/revista/numero2/rev2a5.htm.
Miércoles 9 de abril, 2008.- a las 12:00 hrs.
En el presente trabajo se dará a conocer el Curriculum Integral, tomando en cuenta que Curriculum es toda modalidad educativa que organiza el trabajo en diferentes periodos con una planificación y un programa, y este integra un conjunto de factores que permiten su operacionalización.
Este curriculum nace por las necesidades chilenas de integrar y socializar a los niños y niñas enlazando la actividad educativa, historia y raíces, para así lograr su desarrollo integral.
A través de este informe se definirá el curriculum como tal, origen e historia, fundamentos, principios pedagógicos, planificación y evaluación, abordando cada tema desde el inicio de la infancia hasta la etapa pre-escolar.
Como objetivo este informe tiene darnos a conocer y enseñarnos acerca de la aplicación de este, logrando así ser una herramienta útil para nuestro desempeño en practicas y en lo Laboral.
Curriculum Integral
Es un Curriculum creado en y para nuestra realidad chilena. Surge de las necesidades propias de nuestro País, de nuestros niños(as) y de nuestra cultura. Fue elaborado por un equipo de educadores chilenas el cual estaba compuesto por Dina Alarcón, Susana Bornard, Nancy Prada, Mª Victoria Peralta, Lucy Poison, Selma Simonstein y Alma de la Fuente. A través de los trabajos realizados en las prácticas, fueron entregando y sistematizando las experiencias.
Concibe el desarrollo equilibrado y armónico del niño en sus diferentes manifestaciones. Como una totalidad, un ser “integrado” en sí mismo, en relación con los demás y el contexto sociocultural e histórico en que se desenvuelve.
“Una característica relevante era que el currículo integral exige un compromiso del educador con su tarea, un interés particular por considerar el estrato cultural y los principios pedagógicos que son la base del área educativa” (Alarcón, Bornard y Simonstein, 1985)
Origen e Historia
Nace en Chile a inicios de la década de los setenta. Cuando se incorporó la cátedra de Metodología de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Chile. En ese entonces llamada Sección de Educadoras de Párvulos.
Nuestro País, fue uno de los pioneros del mundo en preocuparse de la educación de nuestros niños(as) de 0 a 6 años, y fue le primero de América latina en preparar profesionales especializados para esta edad. Se requería en ese entonces entregar criterios claros que ayudaran a las futuras profesionales a discriminar aquello que era adecuado a cada niño, según su nivel de desarrollo.
Fundamentos del Curriculum Integral
El objeto de este curriculum es el niño considerado desde su dimensión individual y social, es decir como persona. Las vertientes filosóficas y psicológicas que nutren y apoyan esta modalidad curricular. Además de la separación de principios pedagógicos en su quehacer donde se debe producir un diálogo entre el educador, niño(a) y su cultura.
Fundamentos filosóficos
Presenta una idea de hombre desde una mirada filosófica- antropológica, sobre la base de una postura humanista, pretendiendo otorgar un proceso en el que el párvulo aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con el entorno, el grupo social en el contexto histórico en el que se encuentra y acceder así a su propia humanidad.
En el fundamento filosófico de este curriculum, adquiere importancia la participación activa y enriquecedora del educador y de los demás individuos que estén junto al niño y a la vez la relación del niño con su medio, como una experiencia significativa de aprendizaje y desarrollo integral. Esta postura quiere propiciar el desarrollo de un ser individual, pero no quiere concebir una idea de existencia sin deber nada a los otros, por que la independencia intelectual, moral y espiritual no cede a su totalidad como ser humano, individual y social, todo esto ofrece para la edad adulta el poder crear su propio proyecto de vida y descubriendo valores, los cuales responderán la necesidad de tener su propia identidad.
Esta idea de “ser y desarrollarse” en conjunto con su entorno, de la cual el curriculum quiere rescatar los elementos culturales y la experiencia en la que el niño adquiera en la relación que tenga con su medio y que siempre llevará consigo ya que podrá manejar y utilizar las cosas que rescate de ellas, ya que al curriculum le preocupa la conexión del niño con su cultura, su historia, sus raíces, todo esto para favorecer la integración coherente en los ámbitos que intervienen sobre el niño, y postula establecer una relación directa entre los fines de la educación chilena con los que orientan el quehacer educativo específico. Lo anterior implica ala vez que el proceso curricular se percibe, planifica, ejecuta y evalúa en tres líneas de acción del jardín infantil: hacia los niños(as), al personal, los padres y la comunidad.
Búsqueda de la Verdad.
Es una estrategia pedagógica, en consecuencia con la idea de que el niño conoce a través de su propia acción sobre las cosas. Puesto que el hombre es el único ser de toda la creación que es capaz de saber y es consciente de que sabe, por esto se interesa por la verdad real de lo que se le presenta.
Fundamentos Psicológicos
Entre las diversas corrientes de la psicología evolutiva se destacan, por las implicaciones didácticas, los aportes sobre el desarrollo planteados por Erikson en el aspecto socio emocional y el de Jean Piaget en el área cognoscitiva. Considerar a Erikson dentro de la teoría de apoyo, implica que al Currículum Integral le interesa enfatizar el desarrollo afectivo en forma específica y no tan sólo como complemento de otras funciones.
El desarrollo afectivo y los aportes de Erick Ericsson
Es fundamental que el niño supere satisfactoriamente cada etapa, ya que depende de cómo este soluciona una etapa para tener éxito en la siguiente. Los problemas del desarrollo que se presenta son tres:
Adquisición de un sentido de confianza básica versus un sentido de desconfianza:
Establece los primeros vínculos afectivos positivos con el adulto. En este sentido se le asigna importancia a la selección de estímulos afectivos conducentes a crear una atmósfera psicológica de seguridad, placer y confort físico en la satisfacción de las necesidades básicas del niño.
Adquisición de la autonomía versus la vergüenza y la duda:
Adquisición de un grado de autonomía que le permita colaborar en situaciones de aseo, vestuario, alimentación, etc.
Adquisición de un sentido de iniciativa versus un sentido de culpa:
La iniciativa lleva aparejada una rivalidad anticipada hacia aquellos que han sido los primeros y pueden ocupar con un equipo superior el campo hacia el que se dirige nuestra iniciativa.
Según Erikson, a través del juego el niño acepta mejor las experiencias de frustración, supera sus fracasos, facilita el desenvolvimiento del yo y estimula su autonomía.
Esto señala al educador la necesidad de organización de un ambiente propicio al juego, al mismo tiempo que te demanda conductas tales como: respeto por el niño como persona; comunicación constante y de calidad; aceptación del niño tal como es; entrega permanente de guía y apoyo graduado en la superación de dificultades que enfrente el niño; consistencia en sus planteamientos y acciones.
El desarrollo cognitivo y los aportes de Piaget
Piaget atribuye una importancia fundamental a la interacción del niño con el medio en su proceso de desarrollo y de aprendizaje. Esto significa una responsabilidad para el educador en cuanto a la organización de un ambiente rico en estímulos significativos para el niño, que promuevan su iniciativa en la actividad.
Dado que el niño es un ser activo frente al medio, construye el conocimiento al descubrir el mundo y corregir sus propios errores. Su motivación para interactuar con el ambiente surge de la necesidad que experimenta al poner en funcionamiento las estructuras cognoscitivas que en él se van desarrollando. Así, dirige su propio aprendizaje: "aprende" o "reinventa" organizando y reorganizando sus experiencias.
Estos planteamientos atribuyen un papel fundamental al niño como ser activo en el aprendizaje. Por tanto el educador debe promover la manipulación física de los objetos por parte del niño, favoreciendo la indagación y la exploración de su medio a través de preguntas, presentación de problemas, y enfrentamiento de obstáculos conducentes al uso y desarrollo de sus procesos mentales.
Principios pedagógicos
Los principios constituyen planteamientos básicos que dirigen y orientan el desarrollo del currículo en el Jardín Infantil. Entre los que encontramos:
Principio de Actividad- Auto actividad: se refiere a la acción de ayudar al niño a integrar conocimientos y pensamientos en la acción, es decir, involucrar todos los procesos del párvulo, ya sean efectivos, intelectuales y motores. Este planteamiento asigna al educador un rol importante como organizador de ambiente, para que este promueva actividades espontáneas.
Principio de Singularidad: Este principio está basado en el hecho que cada persona es cualitativamente distinta de las demás en relación a capacidades, intereses, valores, etc., haciéndose aún más marcadas estas diferencias en el párvulo que es un ser en desarrollo. Esto hace necesaria la observación constante de cada niño con el propósito de detectar sus necesidades, intereses y las características de su entorno físico y social.
Principio de Comunicación: se basa en que el ser humano no vive aislado. El hombre tiene la necesidad de comunicación, por lo tanto el niño necesita satisfacer esta necesidad. Se debe promover el trabajo en equipo del Jardín Infantil, las relaciones personales entre los niños (as), la participación e integración de la familia y la comunidad en las diversas actividades.
Principio de Autonomía: el objetivo es hacer al sujeto consciente de sus propias posibilidades y de sus propias limitaciones. En la sala cuna la autonomía se favorece dando independencia a los movimientos del bebé, así tiene espacio para que se desplace ya sea gateando o caminando. El educador debe promover la iniciativa personal del niño (a).
Principio de Flexibilidad: se orienta particularmente al rol del educador, el cual debe realizar una actividad flexible que le permita detectar los intereses de los niños (as), además de acoger las sugerencias de los éstos, incorporándolos en su planificación y estando alerta a sus respuestas para ajustarse rápidamente a los cambios que se presenten.
Principio de Equilibrio: se refiere a la cantidad variada de actividades (en grupos grandes y en grupos chicos, actividades dinámicas y pasivas) y a la armonía entre los distintos tipos de experiencias que se deben proveer al educando. El educador además debe considerar en todo momento las características de aprendizaje y de desarrollo del grupo y las condiciones particulares de cada niño (a).
En resumen al considerar estos principios pedagógicos que orientan la praxis educativa en el Curriculum Integral, podemos destacar algunas implicancias educativas:
Aprendizaje en base a la actividad del párvulo, considerándolo como una totalidad.
Organización de actividades que favorezcan el juego espontáneo y el juego con reglas en el que el mismo niño tenga participación.
Observación constante del párvulo, con el objetivo de identificar necesidades, características personales.
Organización de las actividades de tal modo que favorezcan la comunicación e interacción, entre los niños(as) y de cada niño con el adulto.
Participación de los Padres en las actividades del Jardín Infantil.
Organización del ambiente, que favorezca la satisfacción de necesidades básicas, la elección e iniciativa personal.
Pilares Metodológicos del Curriculum Integral
En el uso de la actividad lúdica que produce placer y bienestar al niño y cuestionamiento de la realidad, se construyen estos cuatro pilares:
Valor educativo del juego
El juego constituye una actividad fundamental en el párvulo, ya que No se puede estimular integralmente a un niño si no se le brinda la oportunidad de involucrarse plenamente en la realización de las actividades. Es un medio de aprendizaje que provoca placer. Este se realiza en forma distinta según la edad y el nivel, en forma espontánea.
La Búsqueda de la verdad.
Se basa en la búsqueda de la solución a las inquietudes y problemas que el medio le provoca al niño(a) en esa exploración del ambiente natural y cultural. A través de los procesos de pensamiento, como la observación, asociación, comparación y clasificación, se expresan un conjunto de actividades que le permitirán encontrar la verdad.
Juego de rincón
Las actividades de juego de rincón son iniciadas por los niños(as) que tienen sus propios objetivos. Permiten favorecer aprendizajes, desarrollando la creatividad y facilitando la interacción social, la comunicación entre los participantes, satisfaciendo necesidades e inquietudes.
Método globalizador con ejes centralizadores
Hace referencia a las principales ideas pedagógicas de Decroly, el que manifiesta que la percepción del niño es global, que percibe los objetos, hechos y situaciones, como consecuencia de la curiosidad y la necesidad.
Roles
a. Rol del Educador:
Debe asumir un papel dinámico, reflexivo y analítico en la práctica pedagógica, tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses del niño y la niña. El rol que asuma dependerá de los objetivos, es planificador del proceso enseñanza- aprendizaje, elabora los instrumentos para evaluar, guía en el descubrimiento del niño(a), además de ser modelo en relación a la adquisición de aprendizajes por imitación.
Funciones del Educador de Párvulos:
Coordinador y supervisor del trabajo en equipo.
Guía en relación al trabajo con los padres.
Es un evaluador: observa constantemente, registra sus observaciones y emite juicios valorativos sobre las experiencias logradas y los medios educativos empleados.
Permitir que los niños(as) interaccionen con sus iguales, el medio que les rodea y con otras personas.
b. Rol del Niño:
Se concibe como un participante activo (aprender a aprender), esto quiere decir que el niño es capaz de:
Resolver problemas
Seleccionar actividades, temas, materiales, formas de ejecutarlas.
Exteriorizar sus pensamientos y sentimientos a través de diversas formas de expresión.
Ejercitarse en experiencias directas.
c. Rol de la Familia:
Es el primer agente de socialización, desempeña un papel fundamental como mediador entre el niño y la cultura, en ella el niño(a) establece sentimientos de seguridad, bienestar, experimenta el mundo físico que le rodea y expresa las primeras palabras y construye el conocimiento previo que aporta al jardín.
Organización del espacio y los materiales:
El Currículum Integral postula una organización del espacio flexible, dependiendo de las necesidades, intereses de los niños(as) y es condicionado por las características del ambiente. El espacio y los materiales no son estáticos; el espacio se modifica y los materiales se renuevan periódicamente, de acuerdo a los objetivos. Si se utilizan diferentes áreas de juego, el cambio podría estar referido a las áreas mismas o a los materiales que se ofrecen. El requisito mínimo en cuanto a espacio consiste acondicionar variadamente el espacio interior y exterior, para posibilitar la realización de actividades variadas como por ejemplo: carpintería, jardinería, crianza de animales.
Organización del tiempo:
En la organización del tiempo en el curriculum integral favorece la participación y comunicación del niño y postula una organización del tiempo flexible, de acuerdo las necesidades e intereses del niños y niñas, consistiendo la rutina diaria, un instrumento en cual la organización eficaz el tiempo en la tarea educativa, donde la educadora programa los periodos de la jornada de manera que den forma graduada y equilibrada para facilitarle la distribución del tiempo al educando y el educador.
La rutina favorece la participación y comunicación del los niños y se basa en postulados que señalan que un individuo no vive aislado, ya que forma parte de una comunidad la cual esta en constante relación. Es en la comunidad donde se adquiere conocimiento acerca del individualismo y aprende a conocerse el mismo.
Dependiendo de las características de los niños depende la organización del tiempo siendo flexible y en función de ellos se organiza un horario combinando actividades espontáneas y semi-dirigidas de carácter individual y grupal.
La flexibilidad es la facultad que posee la educadora para, descartar, modificar, unir o extender algunas de las actividades otorgándole un grado de flexibilidad a la planificación. Se debe tomar en cuenta las características, la edad y que el horario permita que se cambien las actividades; tranquilas y activa; espontáneas y libres: individuales y grupales sean grandes o pequeños, dentro o fuera de la sala. La duración y secuencia de estas es referencial dependiendo de las condiciones de cada realidad.
El tiempo se debe organizar y aprovechar de la mejor manera, respetando al niño y sus características, siendo la primera tarea conocer a cada niño que se encuentre. Principalmente se debe satisfacer las necesidades básicas físicas (alimentación, descanso, higiene) luego las inquietudes intelectuales y el desarrollo del pensamiento desde lo motor hasta lo afectivo. Debe satisfacer la rutina las necesidades de manera integral en los niños.
Planificación
En esta modalidad, la planificación debe estar basada en un diagnóstico de las necesidades e intereses individuales y grupales en todas las áreas del desarrollo, cumpliendo una función orientadora del quehacer educativo. Deberá considerar, además, la posibilidad de replanificar en la acción, de acuerdo a situaciones incidentales del interés de los niños, o a respuestas no previstas en cada uno de ellos. El educador que planifique en esta modalidad deberá cautelar la claridad de la comunicación, con el objeto que tanto los padres como el personal puedan comprender el proceso que se está llevando a cabo y colaborar efectivamente en él.
Tipos de planificación
Propicia una planificación a largo, mediano y corto plazo, según las necesidades del grupo de niños y de la factibilidad de acción del educador.
La planificación implica un trabajo diferenciado por niveles. Algunas formas de planificación curricular a mediano y corto plazo, por niveles, serían:
Sala cuna:
Modelos curriculares de planificación estructurados en tareas de desarrollo y situaciones de estimulación.
Nivel medio:
Modelos curriculares de planificación estructurados en objetivos, sugerencias de actividades y sugerencias metodológicas. Formas globalizadas de organización de actividades, que se seleccionan de acuerdo a los objetivos: centro de interés, juego centralizador, motivo de expresión. Planes que consideran alternativas de elección espontánea en todas las actividades, materiales, etc. Ejemplo: juego en áreas diferenciadas, juego centralizador.
Nivel Transición:
Formas globalizadotas de organización de actividades seleccionadas según las experiencias que se desean y las características de los niños. Estas pueden ser: centros de interés, unidades de enseñanza aprendizaje, juegos centralizadores, motivos de expresión, proyectos personales o grupales. Tanto en los proyectos, unidades de enseñanza aprendizaje, centros de interés y motivos de expresión, hay que dar oportunidades de autoevaluación por parte los párvulos.
Evaluación
En el curriculum integral la evaluación abarca las tres líneas de acción del educador, esto quiere decir, niño, familia y comunidad Educativa.
En este proceso se da una gran importancia a la actividad de observación que lleva a cabo la Educadora, a través de registros. Con esto se permite valorar las experiencias de los niños y niñas y a la vez poder tomar dediciones a partir de ellas.
Los tipos de evaluación que existen según este curriculum, es según el propósito que se tenga y el tipo de dedición que se quiera llegar a tomar.
Diagnostica: Este tiene por objeto detectar necesidades e intereses y así poder determinar los objetivos que guiaran el proceso y todos los medios que se utilizaron o utilizaran para cumplir con este.
Formativa: Sirve para modificar los medios educativos empleados, teniendo como propósito de mejorar este proceso.
Sumativa: Se utiliza cuando se desea determinar el grado de logros de los objetivos, o los todos procesos alcanzados por las diversas áreas del desarrollo, respecto a experiencias o soluciones de problemas detectados.
Conclusión
A modo de conclusión el trabajo nos sirve para ver las ventajas y desventajas del currículum, además de conocer un poco de la historia, fundamentos y aplicación en el aula. Como grupo pensamos que el enfoque del juego en el Currículum Integral pretende dejar aprendizajes significativos a través de las experiencias tanto grupales como individuales.
Nos podemos dar cuenta que el Currículum Integral trabaja con la incorporación desde la salas cunas hasta el nivel de transición donde su énfasis es la unión que puedan tener los niños y niñas con la sociedad, siendo parte de ella como un integrante activo.
Bibliografía
Cerda Leonor, Un siglo de Educación Parvularia en Chile: un vistazo a su historia y desarrollo. Chile, 2006.
Web grafía
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/publicaciones/revista/numero2/rev2a5.htm.
Miércoles 9 de abril, 2008.- a las 12:00 hrs.
Conceptualizaciones acerca del curriculum en Educación Parvularia:
Cuando nos preguntan acerca de la palabra Curriculum dentro de cualquier área, lo asociamos rápidamente a una especie de pauta que nos quiere mostrar algo con algún objetivo en claro, al asociarla a la educación hablamos de una posible metodología de trabajo en algunas de sus áreas que claramente cuenta con una planificación o programa para alcanzar un objetivo.
Al momento de clasificar conceptualizaciones sobre Curriculum según el libro El Currículo En El Jardín Infantil: Un Análisis Critico de María Victoria Peralta encontramos que estas atienden a “la amplitud del universo que abarcan” en la continuidad en el tiempo y que se distinguen 3 principales: Restringidas, Amplias y Extendidas.
Dentro de las múltiples conceptualizaciones que se le puedan dar intrínsecamente a la educación bajo mi parecer la asertiva es “Conjunto de elementos que, en una u otra medida, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así, los planes, programas, actividades, material didáctico, edificio y mobiliario escolar, ambiente, etc., constituyen elementos de este conjunto” (Mario Leyton, Raph Taylor ,1969), ya que hace referencia no solo a un plan de estudios, si no que un conjunto de actividades que están destinadas con un fin. Pretender desarrollar un proceso educativo, se requieren muchos aspectos, donde el entorno del educando juega un papel importante, ya que tanto educador en el aula, familia e institución educativa son factores fundamentales durante este proceso.
Para sustentar mi afirmación acerca de la conceptualización, las bases curriculares de la Educación Parvularia en el capitulo 2 nos hablan acerca de la organización curricular y dentro de esta encontramos en los objetivos generales la importancia de generar, propiciar y favorecer un ambiente para el logro del aprendizaje. Entonces si el aprendizaje es el propósito central, se necesita que en torno a él se generen experiencias para que en el momento de interactuar se obtenga el fin deseado.
Concluyendo, los factores y elementos del Curriculum deben tomar características dependiendo del fundamento que este tenga para el buen desarrollo de este, y alcanzar su objetivo.
Natalia Ballesteros.
ensayo :" Conceptualizaciones acerca del curriculum en Educación Parvularia"
Al momento de clasificar conceptualizaciones sobre Curriculum según el libro El Currículo En El Jardín Infantil: Un Análisis Critico de María Victoria Peralta encontramos que estas atienden a “la amplitud del universo que abarcan” en la continuidad en el tiempo y que se distinguen 3 principales: Restringidas, Amplias y Extendidas.
Dentro de las múltiples conceptualizaciones que se le puedan dar intrínsecamente a la educación bajo mi parecer la asertiva es “Conjunto de elementos que, en una u otra medida, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así, los planes, programas, actividades, material didáctico, edificio y mobiliario escolar, ambiente, etc., constituyen elementos de este conjunto” (Mario Leyton, Raph Taylor ,1969), ya que hace referencia no solo a un plan de estudios, si no que un conjunto de actividades que están destinadas con un fin. Pretender desarrollar un proceso educativo, se requieren muchos aspectos, donde el entorno del educando juega un papel importante, ya que tanto educador en el aula, familia e institución educativa son factores fundamentales durante este proceso.
Para sustentar mi afirmación acerca de la conceptualización, las bases curriculares de la Educación Parvularia en el capitulo 2 nos hablan acerca de la organización curricular y dentro de esta encontramos en los objetivos generales la importancia de generar, propiciar y favorecer un ambiente para el logro del aprendizaje. Entonces si el aprendizaje es el propósito central, se necesita que en torno a él se generen experiencias para que en el momento de interactuar se obtenga el fin deseado.
Concluyendo, los factores y elementos del Curriculum deben tomar características dependiendo del fundamento que este tenga para el buen desarrollo de este, y alcanzar su objetivo.
Natalia Ballesteros.
ensayo :" Conceptualizaciones acerca del curriculum en Educación Parvularia"
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)