Introducción:
En el presente informe se presenta la metodología de trabajo que se utilizará en el módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial en la carrera de Educación Parvularia para el primer semestre de las alumnas del 2° año de la Universidad Católica del Maule, el cual tiene como fundamentación ser un módulo de carácter teórico - práctico, en el cual las futuras educadoras conozcan y relacionen las bases del Curriculum junto con sus partes teniendo en cuenta la importancia de la organización de este, en los distintos contextos del aprendizaje , en conjunto con las modalidades curriculares nuevas y en concordancia con iglesia para la organización pedagógica.
Dentro de los puntos de la metodología de trabajo encontramos la formulación de capacidades terminales, la selección y organización de los contenidos, y la estrategia formativa. En los cuales se trabajará con análisis del Curriculum en talleres, observaciones y registros descriptivos, prácticas profesionales y portafolio digital, evaluando los objetivos en forma diagnóstico, formativa, sumativa, coevaluativa, heteroevaluativa y auto evaluativa, por medio de pruebas ensayos, informes y exposiciones.
Para conocer de manera más detallada acerca de la metodología a utilizar en este módulo solo queda extender la invitación la lectura a las páginas siguientes.
Análisis del programa
Dentro de la planificación de la metodología de trabajo que utilizará en el módulo encontramos:
Formulación de capacidades terminales:
Como finalidad tiene el analizar los fundamentos del curriculum para comparar las modalidades curriculares, autodeterminadas en la en la acción educativa en concordancia con la iglesia católica para una educación integral.
Las estudiantes debieran lograr la descripción y análisis de componentes, enfoques y orientaciones curriculares, relacionándolos con la organización pedagógica y elementos valóricos. Teniendo el módulo un total de 24 horas para el trabajo del estudiante.
Selección y organización de los contenidos:
Los contenidos a tratar en el módulo son:
Saber I: Curriculum
Conceptualizaciones y fundamentos del Curriculum.
Elementos del Curriculum.
Factores del Curriculum.
Saber II: Racionalidades y componentes del Curriculum.
Profundización en enfoques y proyecciones curriculares en la Educación.
Un ejemplo de este es: enfoque Humanista, Crítico, Social, Tecnológico y Cognitivo.
Saber III: Modalidades Curriculares Contemporáneas para la Educación Parvularia.
Se logrará enfatizar las conceptualizaciones en el plano curricular, trabajando en conjunto a las bases curriculares de la Educación Parvularia, con alternativas curriculares, fundamentos y amplios contextos en aprendizaje formal, entre estos podemos encontrar:
a) Curriculum Integral: Busca rescatar los aspectos más positivos de cada una de las demás modalidades curriculares, integrándolos en forma equilibrada entre si y de esta manera configurar una educación eminentemente humanista potenciadora de las niñas y niños como personas que aprenden confiados y capaces y de esta forma lograr un desarrollo pleno y armónico en esta etapa de su formación, para que posteriormente puedan proyectarse con éxito en su fase Educativa posterior.
b) Curriculum Personalizado: El enfoque personalizado, enfatiza el respeto por los niños como personas, se adapta a los intereses y a la singularidad de la comunidad o grupo de niños a los cuales atiende, inclinándose por la ecología, lo religioso o lo cultual.
c) Curriculum Montessori: En este Curriculum el niño y niña eligen lo que quieren hacer durante la jornada. Seleccionan un material para utilizar en un área de trabajo, como matemáticas, lenguaje o arte. Aquí se privilegia la libertad y la autonomía de estos. Por ello, la educadora debe darle sentido e importancia a la coherencia que exista entre la familia y el jardín.
d) Curriculum High Scope: Se basa en las experiencias que va teniendo el niño en su relación con los objetos y el mundo que lo rodea. Él va aprendiendo a medida que interactúa directamente sobre éstos, siempre bajo la cercana supervisión de la educadora, quien lo guiará y responderá a todas las preguntas que surjan, en su afán por conocer y explorar su entorno.
Saber hacer
Análisis y sistematización de experiencias de a aprendizajes observada en terreno junto con el diseño de planificaciones y organizaciones de contextos de aprendizajes innovadores con nuestros pares y los niños y niñas.
Ser
Se debe lograr una capacidad de tolerancia individual y en equipo, valorando las experiencias prácticas y contribuyendo en la disciplina curricular tomando en cuenta la importancia en el desarrollo de los niños y niñas integralmente.
Estrategias y Actividades
Entre los contenidos del Saber encontramos estrategias y actividades como revisión y análisis bibliográfico, trabajando en plataforma, desarrollando guías de trabajo discusiones grupales, exposiciones, visitas a terreno y para finalizar la creación de un portafolio digital.
Teniendo como criterio de evaluación, el describir los componentes y modalidades curriculares sustentándolos de manera teórica para relacionarlos entre sí, además de analizar las semejanzas y diferencias entre ellos.
Dentro de los contenidos del Saber Hacer, la observación y registro, junto a la creación y mantención de cuadernos de campo y bitácora lograrán reflexiones respecto a lo experiencias de aprendizajes vividas.
Su criterio es organizar contextos de aprendizajes dando cuenta de una modalidad curricular específica y explicar componentes curriculares en coherencia.
Concluyendo con el Saber Ser se trabajará en dinámicas grupales trabajos y discusiones, junto al uso de bitácora.
El criterio a utilizar es analizar y reflexionar acerca de las orientaciones curriculares y organizaciones de contextos, emitiendo juicios que evidencien la valoración de éstos.
Se trabajará con recursos didácticos que se utilizaran en los contenidos y entorno de aprendizajes en los cuales encontramos: Bibliografía, Webgrafía, plataforma virtual, aulas universitarias, bibliotecas, entre otros.
Los tipos de instrumentos de evaluación son de forma diagnostica, formativa, sumativa, coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación, evaluando a través de pruebas, ensayos, informes portafolio, etc.
Además las alumnas deben complementar su conocimiento con bibliografía de autores tales como: Roberto Barocio, Leonor Cerda, Miguel Ángel Zabalza, Mary Hohmann, entre otros.
Sugerencias e interrogantes:
Sugerencias:
Sabemos que el modulo es teórico práctico, creemos conveniente que no se hagan muchos trabajos en equipo, ya que en la mayoría de las veces no todas participan de la misma forma.
Este sistema de evaluación nos gusta, pero se deberían hacer pruebas teóricas más que trabajos y ensayos.
Si usted profesor, va a trabajar mapas conceptuales con los cuales se habla a grandes rasgos, es conveniente que nos de referentes bibliográficos para ahondar más acerca de un tema.
Interrogantes:
¿La evidencia debe ser clase a clase?, ¿Y que es lo que se quiere medir con este trabajo?
En el momento de la práctica, ¿se deberá planificar con el formato que el centro tenga?
¿Se medirá la capacidad con la que cada alumna se vaya apropiando del conocimiento o cuanto es lo que sabe acerca de un tema?
Conclusión:
Lo que este módulo pretende es dar a conocer y analizar los fundamentos, componentes y diversas modalidades curriculares de la acción educativa, por medio de la clases teóricas, experiencia en terreno, diseño de planificaciones y reforzamiento de valores como la tolerancia, el trabajo en equipo y la organización que son claves en el proceso educativo como futuras educadoras calificadas en lo valórico y profesional.
El objetivo para el final del módulo es que las alumnas tengan dominio de la disciplina de Curriculum y del que hacer pedagógico en la formación inicial de Educación Parvularia, además de lograr una actitud investigativa en el ámbito de la educación, especialmente en la educación inicial y ejercer en áreas variadas desde la atención directa con los niños en instituciones formales y no formales hasta cargos de gestión y administración.
Para finalizar, este trabajo nos contribuye acerca de la metodología que se va a utilizar en el módulo que nos otorgará dominio en curriculum con experiencias concretas en el trabajo con niños y niñas, familia y comunidad.
Webgrafía:
www.padresok.com
www.lms.umc.cl
www.educarchile.cl
Bibliografía:
Programación del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial. Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Educación Parvularia.
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