viernes, 1 de agosto de 2008

Conceptualizaciones acerca del curriculum en Educación Parvularia:

Cuando nos preguntan acerca de la palabra Curriculum dentro de cualquier área, lo asociamos rápidamente a una especie de pauta que nos quiere mostrar algo con algún objetivo en claro, al asociarla a la educación hablamos de una posible metodología de trabajo en algunas de sus áreas que claramente cuenta con una planificación o programa para alcanzar un objetivo.
Al momento de clasificar conceptualizaciones sobre Curriculum según el libro El Currículo En El Jardín Infantil: Un Análisis Critico de María Victoria Peralta encontramos que estas atienden a “la amplitud del universo que abarcan” en la continuidad en el tiempo y que se distinguen 3 principales: Restringidas, Amplias y Extendidas.

Dentro de las múltiples conceptualizaciones que se le puedan dar intrínsecamente a la educación bajo mi parecer la asertiva es “Conjunto de elementos que, en una u otra medida, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así, los planes, programas, actividades, material didáctico, edificio y mobiliario escolar, ambiente, etc., constituyen elementos de este conjunto” (Mario Leyton, Raph Taylor ,1969), ya que hace referencia no solo a un plan de estudios, si no que un conjunto de actividades que están destinadas con un fin. Pretender desarrollar un proceso educativo, se requieren muchos aspectos, donde el entorno del educando juega un papel importante, ya que tanto educador en el aula, familia e institución educativa son factores fundamentales durante este proceso.

Para sustentar mi afirmación acerca de la conceptualización, las bases curriculares de la Educación Parvularia en el capitulo 2 nos hablan acerca de la organización curricular y dentro de esta encontramos en los objetivos generales la importancia de generar, propiciar y favorecer un ambiente para el logro del aprendizaje. Entonces si el aprendizaje es el propósito central, se necesita que en torno a él se generen experiencias para que en el momento de interactuar se obtenga el fin deseado.

Concluyendo, los factores y elementos del Curriculum deben tomar características dependiendo del fundamento que este tenga para el buen desarrollo de este, y alcanzar su objetivo.



Natalia Ballesteros.

ensayo :" Conceptualizaciones acerca del curriculum en Educación Parvularia"

No hay comentarios: