viernes, 1 de agosto de 2008

REFLEXION ACERCA DE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LAS MODALIDADES CURRICULARES: CURRICULUM INTEGRAL Y CURRICULUM PERSONALIZADO.

El Curriculum Integral esta desarrollado para la realidad Chilena, y este surge por las necesidades de los niños y niñas junto a su cultura, a la vez de estar elaborado por Educadoras Chilena, en cambio el Curriculum Personalizado tuvo sus primeras apariciones en Francia por parte de Pierre Faure, esto surgió producto del cuestionamiento en torno al hombre, y en particular en “ser persona”, además este se genero a partir del la Segunda Guerra Mundial.

En el Curriculum Integral el fundamento que enfatiza es el Psicológico, ya que es fundamental el concepto integral, en función al niño, al trabajo educativo y a los planteamientos que este integra, en el caso del Curriculum Personalizado prima el fundamento filosófico ya que en este plantea una concepción de hombre en términos de ser persona, la que es aplicable toda la comunidad educativa.

El objetivo primordial para el Curriculum Integral es el planteamiento de todos los dominios en forma equilibrada, y en el Curriculum Personalizado prima fundamentalmente los afectivos, ya que en este se integran todos los dominios.

En la Organización del espacio físico interior, para el Curriculum Integral la sala debe ser adaptable a las distintas formas de trabajo, aquí se trabajan con rincones semiestructurados, al contrario del Curriculum Personalizado la sala busca que el niño favorezca su personalización, y esto esta estructurado por zonas.

La familia y Comunidad Educativa en el Curriculum Personalizado se incluye a toda persona que tiene relación indirecta con los niños, pero que se interesa en ser partícipe de su proceso Educativo, al contrario del Curriculum Integral la familia se refleja como primer agente socializador, y este desempeña un papel de mediador del niño y su cultura. Siendo estos los que satisfacen las necesidades como protección, bienestar, entre otros.

La organización del tiempo en el Curriculum Integral esta constituido por un horario de actividades organizado en base a periodos variables y regulares.
En el Curriculum Personalizado la jornada diaria se emplea con periodos creados o determinados por la Educadora, además estos se van renovando periódicamente según las necesidades.

En la planificación el Curriculum Integral es bastante íntegro, con ciertas estructuras y características que se sugieren, estas deben adaptarse a cada una de las realidades educativas, y en el Personalizado encontramos que se planifica en base a los objetivos propios de la Educadora, pero cuenta con una amplia participación de los miembros de la comunidad educativa.

El rol de la Educadora es semejante en los dos Curriculum ya que esta debe ser facilitadora de aprendizajes, debe ser una orientadora, asumiendo un papel dinámico, reflexivo y analítico, tomando en cuenta las características, necesidades y experiencias de los niños.

En ambos Curriculum se encuentran semejanzas en el rol del niño ya que este se concibe como participante activo, ya que el niño debe ser capaz de resolver problemas, realizar una selección de actividades o intereses de él, expresar sus pensamientos.

En el Curriculum Integral la evaluación es en base a objetivos determinados, mediante instrumentos estructurados por la Educadora, es esta la que utiliza todo tipo de medición y registro. En cambio en el Curriculum Personalizado utiliza instrumentos donde se obtengan información más cualitativa. A la vez aquí también participa la comunidad educativa en la medida de sus posibilidades y responsabilidades.




Integrantes:

Natalia Ballesteros
Lorena Barría
Karina Bravo
Catalina Navas

No hay comentarios: