viernes, 1 de agosto de 2008

Planificación Simulada.

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer una planificación simulada, donde la base de esto será la expresión plástica, y donde el niños y niña como eje central de la actividad deberá desarrollar al máximo su creatividad e imaginación, además de tener un repertorio de canciones sobre las estaciones del año, las cuales se tocaran en guitarra todo esto para motivar a los párvulos.
Se encontrara en el trabajo puntos como los siguientes:
Unidad a tratar
Contenidos a tratar
Objetivos trasversales
Interdisciplinariedad
Estrategia de aprendizaje
Rúbrica o escala de evaluación.

Conjunto a esto se explicará de forma explicita y clara cada uno de estos puntos además de adjuntar una planificación según modelo enseñado.


Planificación de la actividad.


Nombre de la actividad: “Cantando, pintando y jugando con las estaciones del año”

Nivel: Segundo ciclo, desde los tres a los seis años de edad, específicamente Kinder.

Unidad a tratar: Expresión plástica, El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias, ya que muchas veces se descubre que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Contenidos a tratar: Esta actividad pretende que los niños y niñas utilicen al máximo su creatividad e imaginación en la elaboración de sus paisajes de las distintas estaciones del año, además que ocupe de manera optima los recursos que se les entregaron como son las temperas, cartulina, las tapas, los cartones y palitos de helado.

Objetivos trasversales: Dentro del aula se debe crear un ambiente de compañerismo, ya que deberán trabajar en pequeños grupos y todos van a querer dar ideas para realizar la actividad.
Se tratara de que el trabajo sea equitativo para los cuatro integrantes además deberán tomar la iniciativa y saber organizarse para que así logren de forma satisfactoria sus objetivos.


Interdisciplinariedad: Con la actividad a realizar se refuerza claramente la creatividad y la imaginación, además de un uso adecuado de los materiales, ya que si las estaciones del año se repiten ninguna va hacer igual a la otra.
Otro punto que cabe resaltar que los niños desarrollaran la motricidad fina ya que tienen que estampar en la cartulina con los objetos mencionados anteriormente (palitos de helado, tapas, cartones).

Estrategia de aprendizaje: La actividad a realizar consiste en que a los niños se les entregaran todos los materiales a utilizar, y ellos deberán elegir de forma grupal una estación del año, luego con los recursos entregados ellos deberán por medio del estampado ir formando su paisajes usando la mayor creatividad e imaginación posible, y resaltando características propias de cada estación, los niños y niñas comenzaran a desarrollar la actividad con una breve motivación con canciones relacionadas a las estaciones del año (estas serán tocadas en guitarra) y se guiara a cada grupo hasta finalizar la actividad, al terminar la actividad el grupo de trabajo expondrá su trabajo resaltando lo que ellos quieren dar a conocer de su paisaje, se culmina la actividad tocando guitarra canciones relacionadas con el tema tratado para esto se utiliza un cancionero infantil.

Rúbrica o escala de evaluación:
Conceptos utilizados para evaluar la actividad de los niños y niñas.

4= Muy bueno
3= Bueno
2= Suficiente
1= Insuficiente


Escala de apreciación.

Ptos.
El dibujo refleja características de la estación realizada


Los párvulos explotan su creatividad e imaginación


Utiliza materiales entregados de forma adecuada

En el trabajo de grupo, logra un ambiente de respeto, tolerancia y aceptación a sus demás compañeros.

En el momento de exponer, los niños y niñas reflejan lo realizado en el trabajo


Los párvulos logran desarrollar el objetivo de la actividad


TOTAL 20 PTOS



· Recursos materiales: Los materiales a utilizar en la planificación antes
mencionada es de fácil acceso y además son materiales que se encuentran
dentro de la sala de clases.

Cartulina.
Cartón.
Palitos de helados.
Tempera.
Guitarra.
Cancionero Infantil





· Recursos Humanos: Este ítems lo integran el personal educativo que se encuentra en la sala de clases y que van hacer participe de la actividad a realizar.
Educadora de Párvulos
Asistente de párvulos.
Estudiante en práctica UCM


Conclusión.


En este trabajo pude concluir que la expresión de los niños y niñas se vincula a su desarrollo y a su cambio, además por medio del dibujo el niño o la niña cuenta, e informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.
Conjuntamente cabe destacar que las oportunidades en la cual el niño experimenta con distintos materiales, temáticas, y formas de trabajo el va evidenciando diversas formas que irán ampliando sus propias experiencias,
Al mismo tiempo la actividad quiere lograr experiencias enriquecedoras y creativas para los niños y niñas, ya que éstas tienen que mantener sus conexiones e ir enmarcadas en un proyecto con objetivos, expectativas y metas definidas por el educador.
Si nos referimos a la planificación en si, se podrá dar cuenta que la actividad además esta vinculada a otros ámbitos como es la relación con el medio natural y social, al efectuar la actividad con las estaciones del año, conjunto a esto se cantaran un repertorio con canciones relacionada con el tema y así se trabajara lo musical, lo que hace que la actividad sea completa ya que se abordan diversas modalidades de trabajo para una actividad en particular.

No hay comentarios: